miércoles, 7 de julio de 2010

Harry Potter y Crepusculo a examen


El renovado interés por la literatura fantástica y de ciencia ficción, confirmado por los éxitos de ventas como la serie de Harry Potter o la saga Crepúsculo, ha dado origen al curso de verano Narrativa fantástica y de ciencia ficción, tal y como ha asegurado la secretaria académica del curso, Maite Sánchez Brunete en su inauguración.

Según ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa, el curso de verano, en el que participarán escritores como Julia Barella, José Carlos Somoza o Cristina Fernández Cubas, ha dado comienzo en el Campus de Toledo y se desarrollará hasta el viernes bajo la dirección de la profesora Marina Villalba.

Esta iniciativa, dirigida por la profesora de la Facultad de Humanidades Marina Villalba, tiene por objeto profundizar en la literatura fantástica actual y analizar los distintos aspectos que determinan su producción, así como difundir la obra de escritores contemporáneos.

El cuento fantástico o de terror es uno de los géneros más cultivados por la escritora y periodista Cristina Fernández Cubas, que ha participado en la primera sesión del curso con una ponencia titulada La puerta entreabierta. Su recopilación de relatos Todos los cuentos mereció en 2009 el premio Salambó.

Por su parte, el poeta y ensayista José María Merino ha ofrecido la segunda conferencia del programa, en la que ha abordado los diferentes ámbitos de la ficción. Académico de la RAE desde 2008, el escritor de origen leonés tiene en su haber numerosas novelas juveniles, libros y artículos de viajes, ensayos literarios y crítica, aunque su reconocimiento se debe fundamentalmente a su prolífica producción de cuentos.

Además, ambos autores particpan en una mesa redonda sobre la realidad actual de la literatura fantástica, a la que se sumará la escritora y profesora de la Universidad de Alcalá, Julia Barella.

En el resto de las sesiones programadas intervendrán los escritores José Carlos Somoza e Irene Gracia y los especialistas universitarios Ramón del Castillo (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Ángel Faerna (Universidad de Castilla-La Mancha) y María del Mar Ramón (Universidad de Castilla-La Mancha). Los contenidos versarán sobre asuntos como la narrativa fantástica desde la perspectiva de género o la utopía en la ciencia ficción, entre otros.

De:Danii

Fuente:Diariotwilight



No hay comentarios:

Publicar un comentario