jueves, 12 de agosto de 2010

Aguas, misóginos: ahí viene Lisbeth Salander

Lisbeth Salander es el personaje de la chica del tatoo del dragon, pelicula que se supone que Kristen podria hacer! Vean la nota publicada en eleconomista, para que sepan que genial esta el personaje y de que va la pelicula.

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/12_1.jpg

Recuerden el nombre. Lisbeth Salander. Suena poderoso, como una serpiente acechante a punto de morder. Así de peligrosa es, así de letal.
Uno de los más grandes personajes de la cultura popular de esta década ha saltado a la pantalla. Y de qué manera.

Se trata, por si usted no lo sabe aún, de la protagonista de la saga Millennium, serie de tres novelas policiacas del escritor sueco Stieg Larsson, quien no vivió para ver ni siquiera su obra publicada, ya no digamos su éxito mundial. La adaptación fílmica llega hoy al cine con su primera entrega, Los hombres que no amaban a las mujeres.

La historia tiene en realidad como protagonista a un hombre, el periodista incorruptible Mikael Blomkvist, editor de Millennium, la revista que da nombre a la serie.

Pero como saben todos los que han leído los libros— y millones de espectadores cinematográficos— la estrella es Salander, la hacker autista, tecno-punk y bisexual que se ve, por necesidad no por convicción, convertida en vengadora de las mujeres víctimas de violencia.

Salvo el largo y enmarañado título, traducción literal del original sueco (¿de verdad a nadie se le ocurrió ponerle “Los hombres que odian a las mujeres”? Como siempre los norteamericanos ganan en economía, ellos la titularon simplemente “La chica del tatuaje de dragón”) la película, como la serie de libros, es impecable.

Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist, muy sobrio) se encuentra caído en desgracia: acaba de perder un juicio por calumnia y Millennium está al borde de la quiebra. Como salvación acepta la extraña misión que le encomienda el viejo empresario Henrik Vanger: localizar a su sobrina Harriet, desaparecida cuando era una adolescente hace 40 años.

Para hacerlo, Blomkvist debe revolver las tripas del Emporio Vanger y el pasado del desagradable clan. Una familia formada por lobos y buitres. Alguno mató a Harriet.

Lisbeth Salander (la magnífica Noomi Rapace) es investigadora de Milton Security. La familia Vanger la contrata para investigar el historial de Blomkvist, pero Salander toma un interés particular por el destino de Harriet Vanger. Un interés meramente intelectual: Salander tiene un don para los acertijos y los callejones sin salida.

Y también para salir de ellos. Ver su capacidad para librarse de todo tipo de abusos (y de darle su merecido a sus abusadores) es como entrar en una fantasía adolescente de revancha — que no de venganza: Salander sigue un estricto código moral como única manera de controlar sus pulsiones violentas.

El director danés Niels Arden Oplev hace un excelente trabajo. Tal vez hubiera estado mejor un poco más de síntesis en el guión (2 horas y media de cinta es demasiado).

Prepárese para volverse fan de la serie Millennium, de la que oirá por un rato más: faltan otras dos películas.


Y ya viene la versión hollywoodense

Bajo el mando de David Fincher, el gran director detrás de Se7en y Zodiaco, la serie Millennium llega a América. Rodeado de gran misterio y chismorreo, el proyecto cada vez va cobrando mayor interés. Mikael Blomkvist en versión angloparlante y sobreproducida será el James Bond rubio, el inglés Daniel Craig (le queda muy bien).

Quien tendrá una tarea mortal será la actriz encargada de interpretar a Lisbeth Salander. Primero, por el propio personaje, pero sobre todo porque el trabajo de Noomi Rapace en la serie sueca es imborrable.
Hasta hace unos días se decía que la encarda sería Carey Mulligan, la protagonista de An Education llamada a ser la próxima Audrey Hepburn, pero Fincher decidió dejarla fuera: le falta furia (es cierto).

La ganadora de la rifa del tigre está, al parecer, entre dos de las actrices jóvenes más importantes de la década: Kristen Stewart y Ellen Page.

Stewart está necesitada de un papel que la saque del universo de vampiritos cursis de Crepúsculo, así que parece ser la más apuntada para el rol. Pero Ellen Page tiene mayor rango actoral. La desventaja: Salander se parece mucho al personaje de niña-castra-pedófilos que la lanzara a la fama en la cinta Hard Candy. Es posible que Page prefiera explorar otros tipo de papeles.

Pero a la carreara Salander ya se han unido otros nombres, como el de la francesa Léa Seydoux, que apareció en un papel pequeño en Bastardos sin gloria y quien podría darle un toque muy de elegancia enigmática a la hacker sueca.

WOW quiero ver a kris en esa peli se ve q va a estar buena

de:danii

via:diariotwilight

No hay comentarios:

Publicar un comentario